Felipemedlev

Felipemedlev

domingo, 20 de octubre de 2013

¿Cómo afecta el estrés al cuerpo?


Cuando actúa el agente estresor, el hipotálamo libera CRH que es un factor liberador de cortisol que estimula a la hipófisis anterior a secretar la hormona adrenocorticotrofina ACTH, la que llega a las glándulas suprarrenales que responderán secretando cortisol.

El cortisol es una hormona lipídica esencial para la sobrevivencia de estrés. Al mismo tiempo que ocurren estas respuestas hormonales, se estimula la vía simpática del sistema nervioso autónomo, que libera la hormona adrenalina secretada por la glándula suprarrenal.

La  secreción de cortisol se regula mayoritariamente por retroalimentación negativa, de tal manera que en un estrés prolongado este control se vería alterado produciendo problemas tales como:

-          El depósito de la glucosa generada como grasa en el tejido adiposo ya que el cuerpo no está utilizando la fuerza muscular para responder a la situación.
-          La habilidad del cerebro para la utilización de la glucosa está disminuida y puede producir problemas en los centros de control del apetito y hambre.
-          Químicos cerebrales como la serotonina, dopamina y endorfinas,  están en desbalance produciendo ganas de comer  golosinas.
-           Hay constricción (estrechamiento) de los vasos sanguíneos y la sangre es dirigida a otros órganos, que necesitan mayor volumen de sangre en el organismo con estrés..
-          Nutrientes como las vitaminas C y B y el mineral hierro son colmados, afectando la habilidad del cuerpo para la conversión de carbohidratos y grasas en energía.

El síndrome de Cushing, también conocido como hipercortisolismo, es una enfermedad provocada por el aumento de la hormona cortisol. En un 50% de los pacientes con el síndrome de Cushing aparecen trastornos mentales. Las manifestaciones más frecuentes son la depresión y el insomnio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada