Felipemedlev

Felipemedlev

lunes, 13 de agosto de 2012

Charla del Dr. Mario Rosemblatt

Charla Dr. Mario Rosemblatt, Biotecnólogo y Director ejecutivo de la fundación Ciencia para la Vida:
Estos son los tres principales temas de la presentación del Dr:
- Comparación ADN con la computación.
- Los ejemplos en Chile del uso del ADN.
- Por qué estudiar biología ?

De éstos temas profundizaré en dos:
Los ejemplos en Chile del uso del ADN y Por qué estudiar biología.



El salmon de Chile es un pescado muy consumido en la dieta nacional e internacional.
Mucho salmon se extrae del Oceano Pacífico en las costas chilenas.
Durante unos años el salmon se vió afectado por una enfermedad que mataba a la equivalencia de 150.000.000 de dolares en pescados, entonces el Dr y su Fundación decidieron hacer una investigación extrayendo el ADN infectado del pescado y mandarlo a USA a que decodifiquen su estructura y hagan una cura (modificando ADN), luego se transfirió a la bacteria E.Coli e inyectaron en los salmones brindando unos sorprendentes resultados.

Otro ejemplo eran los vegetales, que eran modificados genéticamente haciendo que los vegetales que comemos hoy en día son más grandes, tienen mejor sabor, duran más, se ven mejor etc... Al ser modificados genéticamente se les llama Alimento transgénico.


El último ejemplo que dió fueron las plantas que son modificadas genéticamente para poder resistir sequías necesitando menos agua para sobrevivir.

-Por qué estudiar Ciencias?
La Biotecnología e Ingenería genética como otras ciencias es fundamental en la economía,
por ejemplo al mejorar los cultivos a ser resistentes a sequías, pierdes menos alimentos que mueren a causa de la falta de agua.
El Dr, mencionó paises como Israel y Estados Unidos que están más desarrollados, se invierte más plata en ciencias, y comparó cuanto producen "(per capita)" con otros paises que se invierte menos plata en Ciencias.

-¿Qué políticas gubernamentales podrían implementarse para fomentar el desarrollo de la actividad científica?


I.
Chile devería aumentar el porcentaje de plata (PIB) que se le entrega a esta área para poder hacer más investigación y brindar mejores herramientas para ello, por lo menos devería aumentar un 0,6% del PIB chileno en ciéncias, ya que Los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico invierten en promedio un 2% de su PIB en investigación y desarrollo, Las naciones desarrolladas de segundo orden, como Corea, invierten entre 1% y un 2% de su PIB en ciencias mientras que Chile solo invierte un 0,7% (No es 0,4 como dijo el doctor).
II.
Se deverían fomentar actividades que permita a los jovenes y niños frecuentar lugares de interés Científico/Tecnológico como museos, universidades, centros arquelógicos, minas, industrias observatorios astronómicos, granjas etc...


1 comentario:

  1. Charla Dr. Mario Rosemblatt, Biotecnólogo y Director ejecutivo de la fundación Ciencia para la Vida:
    it is verynice article and good postthanks for sharing this article to us
    i really like this article because i got good info about this article thanks for haring this article to us .best regards.

    sap netweaver online training

    ResponderEliminar