Felipemedlev

Felipemedlev

jueves, 30 de agosto de 2012

Profesor Héctor Croaxatto Rezzio


Héctor Croxatto Rezzio (1908-2010) Fue un científico chileno que nació en Valparaíso. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias en 1979, contribuyó en las áreas de biología, fisiología, bioquímica e inmunología. Estudió medicina en la Universidad de Chile y fue Académico de la cátedra de fisiología del Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile y de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile. Luego profundizó sus estudios en Basilea y en la Universidad de Harvard.
Fue el primer Director del Centro de Perfeccionamiento y Experimentación del Ministerio de Educación Pública de Chile (CPEIP). En 1969 se integra a la Academia Chilena de Ciencias delInstituto de Chile, y en 1976 es nombrado Miembro de Número de la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano. Sus principales aportes se relacionaron con la hipertensión arterial, elsistema endocrino y el riñón

La hormona natriurética atrial (ANH), es secretada por las células del músculo cardíaco como respuesta al aumento de la presión arterial, Su liberación provoca un incremento de orina y la excreción de sodio y grasas del tejido adiposo en el sistema circulatorio, reduciendo así la presión arterial.
La Timosina secretada por el Timo, es una hormona que ayuda a las actividades de los linfocitos T, células que participan en la defensa del organismo
La producción de eritropoyetina se produce por la reducción de testosterona y estimula las células madre de la médula para que aumenten la producción de. Es producida en el riñón.
Las células G del estómago y las fibras peptidérgicas del nervio vago.secretan gastrina que estimula la liberación de ácido clorhídrico y pepsinógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario